La ciencia moderna desde la creación de la mecánica quántica hasta la teoría de cuerdas, la teoria M, y otras investigaciones científicas, concluye que todo cuanto existe en el universo está hecho de una vibración. Todo cuanto nos rodea es energía en sus distintos estados, desde el aire que respiramos, hasta el alimento que ingerimos, todo es energía.
A continuación introduzco un párrafo del premio Nobel de Física en 1918.
El premio Nóbel de física Max Planck conmociono al mundo con sus referencias a fuerzas de naturaleza invisibles. Al aceptar el premio Nóbel por su estudio sobre el átomo, hizo una afirmación importante: “Como persona que ha dedicado toda su vida a la ciencia mas perspicaz, el estudio de la materia, todo lo que puedo decirles sobre el resultado de mis investigaciones sobre los átomos es lo siguiente: ¡La materia no existe! Toda materia se origina y existe solo en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas de un átomo y mantiene unido al más diminuto de los sistemas solares, átomo… Tras esta fuerza hemos de suponer la existencia de una mente consciente e inteligente. La mente es la matriz de toda materia”.
Max Planck, recibió en 1918 el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica
Según la ciencia moderna, por lo tanto, todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. La física de la sanación nos dice que toda materia es energía en diferentes niveles de vibración. Los chacras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionado. Es entonces cuando deben ser arreglados.
La desarmonía de las vibraciones causa un estado de desequilibrio, que en el cuerpo humano se traduce en enfermedad. El tratamiento básico de Reiki cubre todos los sistemas glandulares, que a su vez controlan las hormonas del cuerpo. Estos sistemas glandulares están íntimamente conectados a los centros energéticos llamados chacras.
"Chacra" es una antiquísima palabra sánscrita que significa literalmente "rueda de luz" y éstos, tienen la función de generadores y reguladores internos de la energía vital que fluye dentro, a través y fuera del sistema energético humano. El cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran los distintos planos del Aura, y están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas.
Los chacras conectan las funciones primarias del cuerpo físico a través de las glándulas endocrinas y la columna vertebral distribuyendo la energía por los canales nerviosos y el sistema circulatorio que a su vez alimenta a los órganos, huesos, las células y la piel.
En Occidente se considera sobre todo que los chacras inferiores están asociados con las diferentes situaciones de la vida diaria y los chacras superiores con el desarrollo espiritual. Pero sobre todo es importante saber que no hay chacras más importantes que otros, sobre todo para la cultura occidental donde se ha enfatizado demasiado el desarrollo de los chacras superiores. Al valorar unos chacras mas importantes que otros, y potenciarlos, lo que conseguimos en desequilibrar nuestro nivel energético, y al mismo tiempo nuestro crecimiento personal. Para crecer de forma equilibrada, debemos dar la misma importancia a cada uno de los chacras.
Si denegamos el significado y la importancia de los chacras inferiores en la salud física y emocional y en la de anclar nuestros cuerpos y nuestras experiencias al plano de la tierra nos estamos perjudicando a nosotros mismos. El chacra del corazón actúa como eje central en equilibrar los chacras inferiores que nos anclan a la tierra con los chacras superiores que nos conectan al flujo del Amor Supremo y a nuestra Espiritualidad.
Sería fantástico poder mantener abiertos nuestros chacras todo el tiempo pues viviríamos en un perfecto equilibrio físico y espiritual, pero lamentablemente nuestra actividad diaria, los contratiempos, nuestra educación, nuestros problemas, etc. provocan que nuestros puntos vitales se ensucien, o taponen o se cierren provocándonos diversos malestares tanto físicos como emocionales.
Realmente, más importante que los chacras estén todos a la perfección, o como se suele decir, totalmente limpios; es que no estén desnivelados los unos con los otros. Bien es sabido que si a un aparato que funciona con pilas (2uds), le ponemos una pila gastada y otra nueva, este aparato apenas funcionara, y poniendo dos pilas medio gastadas, funcionara muchísimo mejor. Por lo tanto, es mejor tener los chakras equilibrados que rindiendo al máximo unos y otros no.
En nuestro cuerpo podemos localizar siete chacras mayores, veintiún chacras menores y otros tantos mas. Pues bien, todos los chacras mayores, los menores, y los inferiores, corresponden a puntos de acupuntura, y son aberturas por donde fluye la energía hacia y desde el aura. Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Bien, pues a ese campo magnético es a lo que se le conoce como Aura.
Cuando el funcionamiento de los Chacras es normal, cada uno de ellos estará abierto y girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita, en cada momento, del campo de energía universal o Prana.
Cuando el Chacra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere la correcta circulación del Prana por nuestro cuerpo sutil. Por tanto, se dice que el Chacra está psicodinamicamente cerrado o bloqueado a las energías que le llegan. No existen chakras cerrados literalmente, ya que de ser asi, estaríamos muertos, ni tampoco abiertos del todo, lo que implicaría una evolución física que no tenemos.
Los chakras tiene una apertura en función de nuestro nivel vibratorio y conexión con el todo, permitiendo de esta forma circular la cantidad de información para la que estamos preparados, no solo físicamente sino mental, espiritual y energéticamente.
Muchas personas tienen tres o cuatro Chacras que giran en sentido contrario en un momento determinado, produciéndoles gran malestar a nivel físico y emocional.
Si existe desequilibrio, bloqueo, falta de armonía en los niveles de energía pránica, es decir si algún o algunos Chakras están soportando más Prana del que deben, o no recibe la cantidad suficiente, o bien la circulación del Prana es deficiente o lenta, notaremos unos síntomas que son característicos;
Cansancio, dolores musculares, estrés, dolor de cabeza, insomnio, molestias en cuello y garganta, problemas circulatorios, falta de creatividad, frigidez, impotencia, baja autoestima, sensación aguda de soledad, tristeza, amargura, dificultad para la concentración, pérdida de memoria, apatía, angustia...
Los chacras están representados en forma de una flor de loto para darle significación de su función. Así se diferenciarán en el número de pétalos de los que dispongan.
Pero a su vez también existen otras significaciones relacionadas con ellos como notas musicales, mantrams, yantras (símbolos condensados del cosmos, utilizados para
la meditación), colores, dibujos, elementos, letras, etc.